Cuidados

Informacion General

La familia Gekkonidae se compone de un grupo de reptiles relativamente pequeños, insectívoros y de actividad nocturna. Muchas especies de este grupo se caracterizan por su habilidad para vocalizar y mimetizarse con su entorno. Esta familia está representada por 930 especies distribuidas por casi todo el mundo, desde Sudmérica hasta al Sur de Siberia, aunque son más numerosos y diversos en los trópicos. Una característica soprendente de los geckos son sus patas, ya que poseen un diseño único de los dedos que está relacionado con su modo de locomoción. El Gecko Leopardo pertenece a la subfamilia Eublepharinae por poseer párpados móviles y garras en las patas en lugar de ganchos. Crecen hasta los 250 mm de longitud. Su color es blanco en el vientre con muchos felcos marrones o verdes en la zona dorsal. Su distribución original abarca desde el este de Irán, a través de Afganistán y Pakistán, hasta el noroeste de India y biótopos semiáridos.
El Gecko Leopardo o Eublepharis macularius es una especie de lo mas aconsejable para empezar en el mundo de los reptiles gracias a su docilidad y fácil cuidado. Dentro de el mundo de los Eublepharis macularius hay decenas de fases de color: la denominada fase Nominal es el color original en estado salvaje, pero gracias a sucesivos cruzamientos artificiales en cautividad se han conseguido increibles fases de color con nombres como Dreamsikle o Diablo Blanco. La diferencia de una fase a otra reside siempre en los distintos patrones de color de su piel y el color de sus ojos: Snake, ojos Ruby , Eclipse y normal. Para la obtención de dichas fases de color, se requiere el conocimiento de herencia genética de cada ejemplar y la aplicación sobre este conocimiento de la leyes de Mendel. Por lo que la cría de Geckos es una labor cuidadosa, basada en el conocimiento de su biología.

Mantenimientos y alimentacion.

Para ejemplares adultos lo recomendable es mantenerles en un terrario de 40x30 cm con una zona más caliente que la otra utilizando para ello una manta térmica. La zona de mayor temperatura deberá de estar a unos 28-30 grados centígrados por el día y por la noche a unos 23-24 grados. Por supuesto sólo se debe mantener a un macho por terrario ya que si son varios, puede llegar a haber peleas entre ellos, sin embargo se puede poner a varias hembras juntas ya que no suele haber problema alguno entre ellas. Cada gecko deberá de tener 2 refugios, unos en la zona fría y otro en la caliente. Como sustrato es recomendable el papel de cocina ya que es lo mas higiénico y económico que hay, aunque también puede servir fibra de coco o sustrato de maíz. Los animales adultos pueden comer de 4 a 5 grillos al día y los babys igual aunque de tamaño adecuado para su edad. También puede alimentarse de gusanos de la harina (tenebrio), si antes hemos alimentado bien al gusano, como por ejemplo con zanahoria. Es importante tener siempre calcio y algún aporte vitamínico sobre la comida ya que proporcionaremos al animal una alimentación mas sana y completa, y evitaremos patologías frecuentes derivadas de una dieta pobre en nutrientes. De vez en cuando se puede dar gusano de la miel o langostas.

La muda
Cuando el animal está mudando, hay que vigilar que la humedad del terrario durante ese periodo, esté un poco mas alta para facilitar la muda de nuestra mascota rociando la zona con agua. Cuando el Gecko haya mudado es adecuado asegurarse que no se le ha quedado ningún resto de muda en los dedos de cada pata, si por alguna razón quedaran restos de muda deberíamos quitárselos cuidadosamente después de haberle dado un baño de 10 minutos en agua tibia.